La cita es el domingo 19, al mediodía, al comienzo del Paseo Fernando Quiñones de la capital gaditana y es, especialmente, oportuna porque ahora el Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento de quien dependen los faros, quiere hacer caja y privatizarlos para su explotación como hoteles.
En Mallorca, el domingo, 15 de marzo de 2015, casi mil personas se congregaron delante del faro de Portocolom para evitar que acabe en manos privadas. La plataforma “Salvem Portocolom” tiene en marcha una campaña para rechazar la conversión del faro del mismo nombre en un hotel y proponen como opciones alternativas y públicas convertirlo en un museo o aula educativa del mar o en un centro de investigación.
En Jávea, en la costa norte de la provincia de Alicante, todos los partidos políticos encabezados por el alcalde socialista, José Chulvi, se oponen a la transformación del faro del Cabo San Antonio en un hotel de alta gama promovido por un empresario de Denia y proponen abrirlo como un centro de interpretación de la reserva marina del cabo.
Los amigos de los faros andaluces han puesto en marcha una petición a las autoridades portuarias de Andalucía a través de la plataforma Avaaz para recabar firmas de apoyo a la apertura a las visitas del público de los faros de nuestra comunidad. Quien no ha soñado o fantaseado con un faro alguna vez, ahora nos quieren privatizar hasta los sueños. De nosotros depende que no se salgan con la suya.